Una macro encuesta realizada en Estados Unidos revela que la mayoría de la población desconoce los principales factores de riesgo del cáncer

La primera Encuesta Nacional de Opinión sobre el Cáncer, promovida por la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) revela que:

  1. La mayoría de la población desconoce varios de los más importantes factores de riesgo del cáncer, especialmente la obesidad, que pronto superará al tabaquismo como la causa más grande de cáncer prevenible en los Estados Unidos.
  2. Los altos costos de los tratamientos comprometen la accesibilidad a los mismos.
  3. Casi tres cuartas partes de los encuestados apoyan una mayor inversión estatal en la investigación del cáncer, aunque esto implique mayores impuestos o un aumento del déficit.

“Esta investigación nos ayuda a comprender lo que la población sabe y cree sobre el cáncer y, por tanto, dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, dijo el presidente de ASCO, Bruce Johnson.

Este estudio americano, sobre las actitudes de la población con respecto al cáncer, fue encargado por ASCO y coordinado científicamente por Harris Poll. Las encuestas se realizaron del 10 al 18 de julio de 2017 entre 4.016 adultos mayores de 18 años, los cuales representan, con precisión, la población más amplia de los EE. UU. Estos datos muestran, además, que más de un tercio de los encuestados informan haber tenido experiencia directa con el cáncer: el 4% tiene cáncer en primera persona y el 32% un familiar cercano.

Factores clave de riesgo de cáncer no reconocidos

Si bien la mayoría de la población identificaron correctamente el consumo de tabaco (78%) y la exposición al sol (66%) como factores de riesgo del cáncer, muchos menos conocen otros factores del estilo de vida que aumentan el riesgo de cáncer.

Obesidad

Menos de un tercio de los encuestados (31%) advierten que la obesidad sea un factor de riesgo para el cáncer, a pesar de que actualmente sea la segunda causa prevenible de la enfermedad. De hecho, los índices de masa corporal más altos se asocian con un mayor riesgo de una variedad de tipos de cáncer, incluidos el cáncer de colon, mama, próstata de alto grado y uterino. Según un análisis reciente del Instituto Nacional del Cáncer, si las tasas actuales de obesidad siguen aumentando, para el año 2030, en Estados Unidos, podría haber aproximadamente unos 500.000 casos de cáncer por encima de lo esperable.

Alcohol

La investigación también encontró que menos de uno de cada tres encuentados (30%) reconoce el alcohol como uno de los factores de riesgo del cáncer, a pesar del hecho de que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo los cánceres de cabeza y cuello, hígado y mama.

Medidas Preventivas

La encuenta revela que la mayoría de la población no toma todas las medidas preventivas importantes para reducir su riesgo de cáncer:

  • Sólo el 48% dice usar protector solar o limitar su exposición al sol
  • Un 41% reconoce que se mantiene en un peso saludable
  • Únicamente el 38% revela que limita el consumo de alcohol para prevenir el cáncer.

Percepciones Erróneas

Otro dato revelador es que persisten, en la población, algunas percepciones erróneas sobre algunos factores de riesgo del cáncer:

  • Un 14% identifica incorrectamente que los teléfonos móviles aumentan el riesgo de cáncer
  • Un 8% identifica incorrectamente la cafeína como un factor de riesgo para el cáncer.

“Nuestro estilo de vida tiene un gran impacto en nuestro riesgo de desarrollar muchos de los tipos comunes de cáncer”, dijo el Director Médico de ASCO, Richard Schilsky. “Que tan pocos encuestados sean conscientes de que mantener un peso saludable se asocia con un riesgo menor para muchos de los tipos de cáncer debería servir como una llamada de atención. Desafortunadamente, la obesidad es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana y requerirá un amplio compromiso social para abordarlo “.

Acerca de la Encuesta Nacional de Opinión sobre el Cáncer

La Encuesta Nacional de Opinión sobre el Cáncer fue establecida por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en colaboración con Harris Poll, para rastrear las opiniones del público de los EE. UU. sobre la investigación y la atención del cáncer. Como organización mundial de profesionales líder en la atención oncológica, ASCO cree que es fundamental comprender lo que la población general, incluidos los pacientes, piensan, esperan y necesitan del Sistema Nacional de Salud en la atención del cáncer. La encuesta, contó con el apoyo de Conquer Cancer Foundation de ASCO y fue diseñada para realizarse anualmente y así medir los cambios, a lo largo del tiempo, en las percepciones de la población sobre una serie de problemas relacionados con el cáncer.

Esta primera encuesta anual fue realizada en los EE. UU. por Harris Poll en representación de ASCO del 10 al 18 de julio de 2017 entre 4.016 adultos, de los cuales 1.508 han tenido alguna experiencia directa con el cáncer, ya sea propia o de algún familiar cercano.

Los datos son representativos de la población americana: las cifras de edad, sexo, raza / etnia, educación, región, ingresos familiares, tamaño del hogar, situación laboral y estado civil se ponderaron cuando fue necesario para ajustarlos a las proporciones reales de la población.

Resultados: https://www.asco.org/sites/new-www.asco.org/files/content-files/research-and-progress/documents/ASCO-National-Cancer-Opinion-Survey-Results.pdf

Que podemos hacer?

Desde la Clínica Oncológica del Dr. Vicente Guillem hemos iniciado una campaña de sensibilización sobre los factores de riesgo de cáncer prevenibles por la población. Si lo desea, puede visualizar nuestra infografía Prevenir el Cáncer es la mejor cura.

Referencia

ASCO in Action “National Survey Reveals Most Americans Are Unaware of Key Cancer Risk Factors”. ASCO. October 24, 2017