Congreso ESMO 2016. “Desde el tratamiento de la enfermedad a los cuidados del paciente”. Conpenhagen (Denmark), del 7 al 11 de Octubre de 2016.

Desde el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica realizado en Copenhagen (Dinamarca), los pasados días del 7 al 11 de Octubre, el Dr. Vicente Guillem nos relata algunas de las noticias y avances más destacados presentados en estas sesiones.

NOTICIAS BREVES

El fármaco Pembrolizumab aumenta la superviviencia del cáncer de pulmón.

El fármaco Pembrolizumab se vislumbra como una nueva opción para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón avanzado que muestren alta expresión e PD-L1, tal y como se muestran en los resultados del estudio Fase III, KEYNOTE-024.

El Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal que se dirige contra el receptor PD1 que se encuentra en la superficie de la célula. El resultado es la activación de las células T del sistema inmunitario para que ataquen al tumor.

En el ensayo Fase III, KEYNOTE-024, se compara la eficacia del Pembrolizumab frente a un tratamiento estandar de quimioterapia, para prímera línea de cáncer avanzado de pulmón, basado en platino. Los pacientes tratados con Pembrolizumab obtuvieron mayor superviviencia libre de progresión y mayor supervivencia global.

Pembrolizumab, estudio KEYNOTE-024

El fármaco Ribociclib aumenta la superviviencia del cáncer de mama en pacientes con receptores hormonales positivos.

La adición de ribociclib a un tratamiento con letrozole mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en mujeres postmenopausicas con cáncer de mama que presenten receptores hormonales positivos, según los resultados del estudio MONALEESA2.

El Ribociclib es un fármaco (del grupo de los tratamientos dirigidos) que inhibe dos proteínas llamadas Quinasas Dependientes de Cyclina 4 y 6 (CDK4/6 siglas en inglés de Cyclin Dependent Kinase 4 y 6). Estas proteínas, cuando se sobreactivan en una célula, facilitan un rápido crecimiento y división celular.

El ensayo Fase III MONALEESA evalúa la eficacia de ribociclib al adicionarse al tratamiento estandar actual, el inhibidor de la aromatasa letrozole. Los resultados demuestran la superioridad de la combinación frente al tratamiento de letrozol en solitario.

El tratamiento con el inmunoterápico nivolumab mejora la superviviencia de los pacientes con recaída a la primera línea de tratamiento frente al carcinoma escamoso de cabeza y cuello, de acuerdo con los resultados del estudio CheckMate-141.

El Nivolumab es un anticuerpo monoclonal que se dirige contra el receptor PD1 que se encuentra en la superficie de la célula. El resultado es la activación de las células T del sistema inmunitario para que ataquen al tumor.

El ensayo Fase III CheckMate-141 evalúa la eficacia de nivolumab como tratamiento para aquellos pacientes que progresaron a un tratamiento estandar de primera línea con una combinación de quimioterapia basad en platinos. Los resultados demuestran que el tratamiento de segunda línea con nivolumab aumenta la superviviencia de estos pacientes.

Nuevos datos importantes para los pacientes con Melanoma

Ipilumab como tratamiento adyuvante en Melanoma, estadio III.

Un estudio fase III (EORTC 18071) del fármaco ipilimumab comparado con placebo, para el tratamiento adyuvante del melanoma fue presentado por el Dr. Eggermont del Institut Gustave Roussy (Paris), el sábado en el Congreso de ESMO en Copenhague.

En el estudio fueron incluidos 951 pacientes con Melanoma estadio III, a los que se había resecado completamente el tumor, a los que se administró ipilimumab 10 mg/kg (cada 3 semanas por 4 dosis y luego cada 3 meses hasta 3 años) o el placebo.

A los 5.3 años de mediana de seguimiento la ventaja de supervivencia de sin recaída con una reducción del 28 % del riesgo de muerte y una reducción del 24 % del riesgo de metástasis a distancia. La tasa de supervivencia a los 5 años era un 11 % más alto en el brazo ipilimumab (el 65 %) que en el brazo de placebo (el 54 %).

Introducción de nuevos fármacos

La introducción de los nuevos fármacos inhibidores de la Tirosina kinase (vemurafenib, dabrafenib y trametinib) y de los inhibidores de los puntos de control inmunologicos (ipilimumab y Pembrolizumab), esta teniendo un impacto enormemente importante sobre el pronóstico de pacientes con melanoma metastatico.

Varios ensayos en marcha están investigando estos fármacos y otros nuevos para determinar las mejores secuencias y las combinaciones de estos fármacos y determinar cuál es el tratamiento más óptimo para cada tipo de melanoma.