Dejar de fumar es díficil, pero puede hacerse.

La nicotina es adictiva

La nicotina es uno de los alcaloides más adictivos que existen, por eso, a veces hay que recurrir a medicamentos para tratar la dependencia de la nicotina.

Cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyen de un determinado nivel, el fumador sentirá la necesidad de volver a consumir tabaco para restablecerlos a su nivel de confort. A largo plazo, las necesidades de ingerir mayores cantidades de nicotina aumentan ya que existe un efecto fisiológico de adaptación bioquímica a sus efectos.

Síndrome de abstinencia al dejar de fumar

Los síntomas debidos a la abstinencia de la nicotina aparecen al cabo de 2 a 3 horas después del último consumo. Para quienes están dejando de fumar, los síntomas alcanzan su máximo al cabo de 2 a 3 días aproximadamente.

Busque ayuda en su médico

Cuando los síntomas debidos a la abstinencia son dificilmente tolerables para el paciente, su médico puede recomendarle medicamentos para tratar esta dependencia y ayudarle en este período.

¿Cuales son esos medicamentos para tratar la dependencia de la nicotina?

En los Estados Unidos, la FDA (agencia que se encarga de evaluar y autorizar los medicamentos) ha aprobado tres tipos de fármacos:

Terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés).

La NRT es la que más se utiliza, tiene efectos secundarios leves, y se puede comprar sin receta en forma de goma de mascar, como un parche que se coloca sobre la piel, como aerosol nasal para inhalar y como pastillas. Mediante la administración de una dosis de nicotina, la NRT reduce los síntomas de la abstinencia a la nicotina y las ansias de fumar. Los estudios demuestran que las personas que utilizan NRT tienen el doble de probabilidades de abandonar el hábito en comparación con quienes reciben un placebo (medicamento inactivo).

Bupropión

Ayuda a reducir los síntomas por abstinencia y a que las personas dejen el hábito. Los resultados de los estudios clínicos sugieren que el bupropión duplica las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con un placebo. Los efectos secundarios son ligeramente más graves que con la NRT, e incluyen nerviosismo, insomnio (incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido), dolores de cabeza, boca seca y riesgo de convulsiones.

Vareniclina

Se ha demostrado que este medicamento también puede ayudar a que las personas dejen de fumar, al evitar los síntomas derivados de la abstinencia a la nicotina.

Consulte a su médico.

Existen sustancias que actualmente están en estudio o pendientes de aprobación.

Su médico estará atento a la aprobación de los nuevos medicamentos para tratar la dependencia de la nicotina y que podrían ser útiles en su caso.

Cualquier fármaco puede tener contraindicaciones y efectos secundarios que pueden desaconsejar su uso particular para usted.

Su médico sabrá cual es el más aconsejable en su caso.