Un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute por Marjorie McCullough, investigadora de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), revela que los niveles altos de vitamina D en la sangre se asocian con un menor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Algunos estudios previos ya sugerían la relación entre la Vitamina D y este tipo de cáncer, pero hasta la fecha no eran concluyentes.

El estudio agrupa los datos de 17 ensayos clínicos, y es el análisis más grande realizado hasta la fecha sobre esta materia. En el estudio se incluyeron pacientes con un amplio rango de concentraciones de vitamina D (7.107 pacientes) y pacientes que habían desarrollado un cáncer colorrectal y tenían evaluación previa de vitamina D (5.706 pacientes), por tanto se tenían datos de vitamina D de pacientes con cáncer colorrectal y de pacientes sin esta enfermedad para poder calcular el riesgo relativo.

La importancia de la vitamina D

Hace tiempo que se sabe que la vitamina D tiene varias funciones importantes en el organismo. Con respecto al aparato locomotor, esta vitamina, ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, componente principal de los huesos, y también al desarrollo de los músculos. Por otra parte, la vitamina D también ayuda en otros frentes, jugando un papel muy importante en los sistemas nervioso e inmunitario.

Resultados del estudio

Para el estudio, se consideró que los participantes tenían niveles adecuados de vitamina D cuando cumplían con los recomendados por la National Academy of Medicine (NAM) para mantener huesos sanos.

El estudio encontró que las personas con niveles de vitamina D por debajo de la recomendación NAM tenían un 31% más de riesgo de cáncer colorrectal durante el tiempo de seguimiento del estudio (5 años y medio), que los que mantenían niveles adecuados.

Cómo obtener vitamina D

Podemos obtener vitamina D de dos maneras:

  • por producción propia
  • adquiriendola mediante la dieta

Nuestro cuerpo produce vitamina D naturalmente tras la exposición a la luz solar, y por ello la llaman “La Vitamina del Sol”. Sin embargo, permanecer al sol sin protección expone a las personas a los efectos dañinos de los rayos UV, y como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por tanto, no abandone la crema de protección solar, ni pruebe otras formas de obtener vitamina D del sol. La exposición al sol aumenta su riesgo de cáncer de piel y España es uno de los países con más riesgo en este sentido..

Tambien podemos adquirirla mediante la dieta al ingerir pescados grasos como el salmón, la trucha, el atún o la caballa, hígado de ternera, queso, setas, yema de huevo o alimentos reforzados con vitamina D como leche, cereales o zumo de naranja (la suplementación en vitamina D aparece en el etiquetado de estos productos).

Pese a que España es un país soleado, el año pasado saltó la alarma al observar que amplios grupos de población presentaban deficits en sus niveles de vitamina D, incluso por debajo de los países del norte de Europa.

Conclusión

El estudio no sugiere que se necesiten suplementos de vitamina D a dosis altas y no sugiere que la mayoría de las personas necesite controlar sus niveles de vitamina D. El exceso es tan perjudicial como el defecto. Sin embargo, si le preocupan sus niveles de vitamina D, consulte con su médico.

Cómo reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Los investigadores del estudio señalan que ya hay una fuerte evidencia de que adoptar ciertos hábitos de estilo de vida saludables reducen el riesgo de cáncer colorrectal:

  • Mantener un peso corporal saludable durante toda la vida
  • Mantenerse físicamente activo
  • Limitando el alcohol
  • No fumar
  • Consumir una dieta saludable equilibrada, como la dieta mediterránea
  • Siguiendo las pautas para el cribado del cáncer colorrectal

La adopción de hábitos de vida saludables también puede reducir el riesgo de otras enfermedades, como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2.

Referencia

McCullough ML et al. Circulating Vitamin D and Colorectal Cancer Risk: An International Pooling Project of 17 Cohorts. Journal of the National Cancer Institute, June 14, 2018.