La Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO nombró a la Inmunoterapia con CAR T Cells como el Avance Clínico del año 2017, en la lucha contra el cáncer. Hoy en día se haya disponible para ciertos pacientes con determinadas neoplasias hematológicas, por lo demás incurables.

Qué son las Células T

Las células T son células del sistema inmune que navegan por el cuerpo buscando todo aquello que no pertenece al organismo: como bacterias, virus e incluso células cancerosas. Lo hacen utilizando sus sensores moleculares, o receptores, para detectar moléculas extrañas que las células intrusas exhiben en su superficie. Una vez que se detecta un intruso, las células T citotóxicas, se mueven para eliminarlo.

Desafortunadamente, los cánceres tienen varias formas de ocultarse de las células inmunes y evitar su ataque.

Qué es la Inmunoterapia CAR T Cell

La inmunoterapia con CAR T Cells es un tipo de inmunoterapia antitumoral en la que los linfocitos T del paciente se manipulan con terapia génica para que expresen un receptor con capacidad de reconocer una molécula específica en la membrana celular del tumor.

Las CAR T Cells están hechas a medida para combatir el cáncer en cada paciente individual. Para crear estas células, se rextraen las células T inmunes del paciente, las modifican insertandoles un gen artificial y las reintroducen en el paciente.

El gen está diseñado para dotar a las células T de la capacidad de reconocer moléculas específicas de las células cancerosas.

En esencia, la terapia de células T CAR es tanto una terapia génica como una inmunoterapia.

Referencias

ASCO. Clinical Cancer Advances 2018: Advance of the Year. American Society of Clínical Oncology. 2018