Los insecticidas son sustancias que tienen un efecto carcinogénico demostrado. ¿Que ocurre con la exposición doméstica a estas sustancias? ¿Estamos en riesgo? ¿Y en la infancia?

Los niños son una población de mayor riesgo a los insecticidas ya que su hígado no está aún plenamente desarrollado para metabolizar y neutralizar estas sustancia. Por tanto, existe una creciente preocupación a que la exposición a estos insecticidas domésticos, sobretodo durante la infancia, pudieran tener una relación con el desarrollo de cánceres infantiles.

Planteamiento del Estudio

Para estudiar este riesgo, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Publica T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), liderados por el Dr. Chenseng Lu, del Departamento de Salud Ambiental, han realizado un meta-análisis de aquellos estudios realizados que pudieran arrojar luz sobre la posible asociación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de cáncer en la infancia.

Para ello se seleccionaron todos los estudios observacionales publicados en PubMed antes de febrero de 2014 y se revisaron la sección de referencias de los artículos derivados de las búsquedas que cumplieran los criterios especificados para hacer el estudio.

La búsqueda bibliográfica produjo 277 estudios que cumplieran los criterios impuestos por los investigadores.

Al final se incluyeron 16 estudios en el meta-análisis para estudiarlos con mayor atención. Los autores admiten que este número es un poco bajo, sin embargo, en la suma de los hallazgos se encontraron resultados significativos.

Relación: Insecticidas y Cáncer en Niños

El hallazgo más importante es que se observó una relación entre la exposición a los insecticidas domésticos en el interior de las casas y el desarrollo de cáncer infantil. Esta relación no se ha podido establecer para la exposición a los plaguicidas de exterior.

Probablemente la gente es más reacia a estar en contacto con los plaguicidas de exterior cuyas concentraciones son mayores, mientras que es mucho más común estar en contacto con los insecticidas domésticos, más diluidos y perfumados.

En el estudio se ha encontrado una relación significativa entre la exposición a insecticidas domésticos y el desarrollo de leucemias y linfomas infantiles.

Conclusión

Aunque el número de estudios incluídos es limitado, se ha encontrado una relación entre la exposición de los niños a los insecticidas domésticos y el desarrollo de linfomas y leucemias infantiles.

Los niños son particularmente vulnerables a los insecticidas, porque su hígado no está plenamente desarrollado y no tienen la capacidad de detoxificar completamente estas sustancias.

Por tanto se recomienda limitar el uso de los insecticidas en el hogar, jardines y sitios donde juegan nuestros hijos, al menos durante su infancia.

Referencia Bibliográfica

Mei Chen, Chi-Hsuan Chang, Lin Tao, and Chensheng Lu. Residential Exposure to Pesticide During Childhood and Childhood Cancers: A Meta-Analysis. Pediatrics peds. 2015-0006; published ahead of print September 14, 2015, doi:10.1542/peds.2015-0006