La extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila (disección axilar) se demuestra como innecesaria en aquellas pacientes con cáncer de mama que presentan micrometástasis en el ganglio centinela, según la revisión realizada tras 10 años de seguimiento, de un estudio realizado por el Grupo Internacional para el Estudio del Cáncer de Mama (IBCSG), y cuyos datos se han publicado por la Dra. Viviana Galimberti en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que invaden las células tumorales al diseminarse por la linfa, cuando en ese ganglio invadido encontramos pocas células tumorales, hablamos de micrometástasis.

La estrategia quirúrgica, denominada disección axilar, nos ha reportado seguridad en el control de la enfermedad con ciertos efectos secundarios. La pregunta es, si la metástasis del ganglio centinela tiene poca carga de células tumorales (micrometástasis) ¿Es necesaria la disección?

En el ensayo se incluyeron 934 pacientes con cáncer de mama que presentaban micrometástasis en el ganglio centinela y se asignaron aleatoriamente a someterse a la cirugía de la mama, ya sea con conservación mamaria o mediante mastectomía, con o sin extirpación de los ganglios linfáticos axilares. 469 pacientes no se sometieron a disección axilar, mientras que 465 si se sometieron a ella. Las pacientes debían tener una lesión inferior a 5 cm y 1 o varias metástasis en el ganglio centinela que no superaran los 2 milímetros de diámetro y completamente localizado dentro de los límites

Tras 10 años de seguimiento del estudio, las pacientes con o sin disección axilar presentaban una supervivencia muy similar cercana al 90%. Sin embargo las complicaciones quirúrgicas a medio y largo plazo, como el linfedema o las neuropatías fueron muy inferiores en el grupo que no había sido intervenido de los ganglios axilares.

Conclusiones

Tras el análisis de los resultados del ensayo a los 10 años de seguimiento, los investigadores no encuentran diferencias significativas en la supervivencia de las pacientes sometidas o no a la disección axilar.

Por tanto, estos datos apoyan la práctica de no hacer una disección axilar cuando la carga de células tumorales en los ganglios centinelas es mínima o moderada en aquellas pacientes con cáncer de mama.

 

Referencia

Galimberti y cols; Axillary dissection versus no axillary dissection in patients with breast cancer and sentinel-node micrometastases (IBCSG 23-01): 10-year follow-up of a randomised, controlled phase 3 trial. Lancet Oncol. 2018 Sep 5.