Hasta un 70% de los fumadores desean dejar el fumar, y hacerlo puede ser difícil. Los conceptos erróneos sobre cómo dejar de fumar pueden dificultar aún más abandonar el hábito.

Vamos a contaros 5 mitos y su 5 realidades sobre cómo dejar de fumar

A veces existen diferencias entre lo que pensamos que sabemos y la realidad …

1.- Mito: Dejar de Fumar es un asunto de elección personal.

Realidad: Mientras que más de la mitad de las personas que alguna vez fumaron abandonaron con éxito el hábito, la nicotina (la sustancia química que se encuentra en los productos de tabaco) es adictiva, y la dependencia de la nicotina puede continuar durante un largo tiempo en muchas personas.

2.- Mito: Los fumadores pueden dejar de fumar por sí solos; no es necesario el consejo de un médico.

Realidad: Los médicos pueden proporcionar apoyo e información para ayudar a motivar a las personas a dejar de fumar. De hecho, los esfuerzos para dejar de fumar que incluyen la orientación de un médico son dos veces más exitosos que otros intentos.

3.- Mito: Las tasas de abandono del hábito con la mayoría de los tratamientos son bajas.

Realidad: Las tasas de abandono durante más de cinco meses pueden llegar al 20% y hasta 30% con medicamentos y asesoramiento conductual. Tomar medicamentos eficaces puede duplicar o triplicar la tasa de abandono del hábito de fumar. Entre las personas con cáncer, las tasas de abandono usualmente superan el 50%.

4.- Mito: Dejar de fumar no resulta útil para una persona con diagnóstico de cáncer.

Realidad: Dejar de fumar puede mejorar tanto los resultados del tratamiento como la salud, la sobrevida y la calidad de vida general de una persona.

5.- Mito: Dejar de fumar es demasiado estresante para los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer.

Realidad: Si bien la dependencia de la nicotina es difícil de cortar, y el proceso de abstinencia puede ser molesto, los beneficios de dejar de fumar superan las incomodidades que implica.