Cuando escuchamos el término metastásico en relación con los tumores sólidos, casi automáticamente pensamos en una enfermedad ampliamente diseminada e incurable. Sin embargo, para algunos cánceres metastásicos, la diseminación puede ser limitada, y en estos casos, podemos hablar de un Cáncer Oligometastásico potencialmente curable.

El término oligometastásico (“oligos” del griego “poco” o “escaso”) para estos cánceres,  fue acuñado por Weichselbaum y Hellman, en 1995 en un artículo publicado en Journal of Clinical Oncology.

Las Oligometástasis son poco reconocidas, pero bastante comunes

El concepto de oligometástasis se puede aplicar a todos los tumores sólidos. No obstante, la mayoría de casos se dan en los tumores más frecuentes como los cánceres de Próstata, Mama, Colon-recto y Pulmón (si desea obtener más información sobre estos tumores y otros, puede dirigirse a nuestra página Tipos de Cáncer).

Actualmente, es ampliamente reconocido, que algunos cánceres de colon tienen metástasis hepáticas o pulmonares limitadas que se pueden extirpar quirúrgicamente, y algunos de estos pacientes puede curarse.

El tratamiento del Cáncer Oligometastásico potencialmente curable

Así pues, el viejo paradigma de que una vez que el cáncer entra en los ganglios linfáticos o en los vasos sanguíneos, no hay posibilidad de curación, no es completamente exacto. Solo el concepto de que exista tal subgrupo de pacientes curables es realmente revolucionario.

Estos pacientes son candidatos a recibir tratamientos dirigidos contra las metástasis, como la cirugía, la radiofrecuencia, la quimioembolización, y la radioterapia estereotáctica.

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados, realizados en cáncer de próstata y pulmón, han demostrado una mayor supervivencia en pacientes oligometastásicos tratados con terapias locales o una combinación de éstas (extirpación quirúrgica o radioterapia) y quimoterapia, comparadas con los tratamientos de quimioterapia sistémica sola.

En un ensayo de EORTC, en pacientes con cáncer colorrectal con ≤10 metástasis hepáticas, la tasa de supervivencia global a 8 años con radiofrecuencia combinada con quimioterapia sistémica fue mucho mejor que con quimioterapia sola (35,9% frente a 8,9% ; P = .01) (Ann Oncol. 2012; 23: 2619-2626).

Conclusión

Como un reflejo de esta y otras investigaciones, las guías clínicas sobre cáncer de pulmón en estadio IV incorporan, desde hace poco, que los pacientes con uno o un pequeño número de metástasis pueden ser candidatos a recibir modalidades de tratamiento, dirigido contra las oligometástasis, con intención curativa.

Referencia

Mulcahy N. ‘Revolutionary’: Some Oligometastatic Cancers Are Curable. Medscape Oncology June 21, 2018. Available in https://www.medscape.com/viewarticle/898365