Un estudio reciente, publicado en la revista Cell, sugiere que la aspirina podría ser eficaz en la estimulación del sistema inmune en pacientes que sufren cáncer de mama, de piel o tumores intestinales. Esto abre la hipotesis de que la aspirina asociada a inmunoterapia podría ser útil.

Antecedentes

La inmunoterapia es una de las armas contra el cáncer que con más fuerza se están desarrollando y su investigación se centra en la capacidad de las células tumorales para esquivar el sistema inmunitario.

Una de las formas en que el cáncer evita al sistema inmune es a través de hacerse “amigo” de las células T, que buscan elementos extraños tales como las bacterias o los virus, pero que no identifican a las células tumorales como agentes extraños.

Se sabe, que las células T poseen en su superficie, unas moléculas denominadas PD-1 que juegan un papel importante en la activación del sistema inmune. También se ha descubierto que las células tumorales, a menudo, producen una molecula PDL-1 que producen que las células T se unan a ellas en vez de luchar contra ellas.

Este descubrimiento condujo al desarrollo de un grupo de medicamentos que actúan como bloqueantes del control inmunológico.

Otro de los sistemas por el que las células tumorales burlan al sistema inmunitario implica a las prostaglandinas, en conreto la PGE2. Esta prostaglandina, que normalmente causa la respuesta inflamatoria y la fiebre en las infecciones bacterianas y virales, también se ha encontrado que, a veces, favorece el crecimiento de tumores del tracto grastrointestinal.

La teoría es que el proceso inflamatorio eventualmente puede causar cambios como la formación de nuevos vasos sanguíneos y mutaciones en el ADN que pueden causar tumores.

Según un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto Francis Crick del Reuno Unido, las moleculas de PGE2 amortiguan la respuesta del sistema inmunológico, lo que permite que las células cancerosas puedan ocultarse. Si pudieramos destruir estas moleculas de PGE2, el sistema inmunológico despertaría, encontrando y matando a las células tumorales.

La PGE2 se produce en el organismo gracias a la Ciclooxigenasa, conocida como enzimas COX-1 y COX-2. Por lo tanto, los inhibidores de la COX se encuentran en el punto de mira de los investigadores para evitar la producción de PGE2 en los pacientes con cáncer, y una de las formas de inhibir la COX, es mediante los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s) tales como la aspirina.

Resultados del estudio: aspirina asociada a inmunoterapia

El estudio encontró en ratones, que ciertos tipos de cáncer se redujeron sustancialmente mediante la combinación de aspirina, u otros inhibidores de la COX, con inmunoterapia.

Aunque todavía hay mucho por recorrer en este campo, el hallazgo (aspirina asociada a inmunoterapia) podría ofrecer una forma sencilla de mejorar los resultados de la inmunoterapia en algunos tipos de cáncer.

Referencia bibliográfica

Santiago Zelenay et al. Cyclooxygenase-dependent tumor growth through evasion of immunity. Cell, doi: 10.1016/j.cell.2015.08.015, published online 3 September 2015.