Se ha alcanzado un nuevo hito en el tratamiento del cáncer. La FDA (US Food and Drug Administration), la agencia que se encarga de la aprobación de los medicamentos en Estados Unidos, ha aprobado, a principios de octubre, el primer tratamiento de combinación en el campo de la inmunoterapia, Ipilimumab en combinación con Nivolumab para un tipo especifico de melanoma.

La combinación de inmunoterapia se ha aprobado para el tratamiento de ciertos pacientes con melanoma no resecable o metastásico. En concreto, para pacientes con tumores que no expresan las mutaciones BRAF V600, que se encuentra en alrededor del 50% de los melanomas.

Antecedentes de la combinación de inmunoterapia

El ipilimumab y el nivolumab fueron aprobados previamente para tratar el melanoma como agentes individuales en Estados Unidos. El ipilimumab en marzo de 2011 y el nivolumab más recientemente. Cada inmunoterápico ha dado respuestas notables y duraderas para algunos pacientes con melanoma, pero no en todos.

Estos dos agentes inmunoterápicos trabajan de manera diferente para activar el sistema inmunológico del paciente. Los dos activan supresores a diferentes niveles de las células T. El ipilimumab a nivel de CTLA-4 y el nivolumab de PD-1, por lo que se podía probar la idea de que la combinación de ámbos podía ser más eficaz que el uso de uno solo de ellos.

Ensayo Clínico sobre combinación de inmunoterapia

Para combrobar esto se diseñó un ensayo clínico fase II CheckMate069, que compara la combinación de ámbos agentes frente a uno solo de ellos.

Resultados

Esta combinación redujo el tamaño del tumor en el 60% de los 109 pacientes con melanoma que carecía de la mutación BRAF V600, frente al 11% de los pacientes que recibieron ipilimumab solo. De los 43 pacientes que tuvieron una respuesta a la combinación de inmunoterapia, 34 (74%) tuvieron respuestas que duraron hasta el momento del análisis final de los datos, y en 20 (46,5%), la respuesta duró al menos nueve meses.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine

Los efectos secundarios en el grupo de combinación son superiores a los del grupo de inmunoterapia única, por lo que los resultados del estudio deben interpretarse con cautela y con seguimientos más largos.

Conclusiones

Se necesita un análisis detallado de la combinación de inmunoterapia, que no solo se justifica por la mayor cantidad de reacciones adversas en el grupo de combinación, sino también, porque la aprobación de la FDA se basa en los datos de supervivencia libre de progresión y no en datos de superviviencia global.

El estudio fase III, CheckMate67, más concluyente que el anterior ya está en marcha y debe proporcionar respuesta en cuanto a si hay beneficio en superviviencia global y otros beneficios clínicos adicionales.

Referencias Bibliográficas

1.- U.S. Food and Drug Administration: Nivolumab in combination with ipilimumab.

2.- Postow M.A., Chesney J. et al. Nivolumab and Ipilimumab versus Ipilimumab in untreated melanoma. N Engl J Med 2015; 372:2006-2017May 21, 2015 DOI: 10.1056/NEJMoa1414428