El análisis de las mutaciones del ADN tumoral circulante, puede predecir la recaída, en los estadios iniciales del Cáncer de Mama, meses antes de que ocurra clínicamente

El riesgo de la recaída

Predecir si un paciente con cáncer va a recaer tras su tratamiento sigue siendo un reto enorme en la oncología actual, que cada vez está más cerca de resolverse gracias, en este caso, al ADN tumoral circulante (ctDNA). El ADN que proviniente del tumor y que circula por el torrente sanguíneo del paciente nos puede dar pistas sobre células residuales que pudieran escapar del tratamiento y ser la fuente de una nueva recaída del cáncer.

El estudio del ADN tumoral circulante en cáncer de mama

Un equipo de investigadores encabezados por Isaac García-Murillas, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres junto a investigadores del Royal Marsden Hospital, también de Londres, y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, han publicado recientemente, un estudio sobre la detección de mutaciones en el ADN tumoral circulante y su potencial para predecir recaída en Cáncer de Mama. Este estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine en su número del 26 de agosto de 2015.

El ensayo fue realizado sobre muestras sanguíneas de 55 pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales que habían sido sometidos a tratamientos de cirugía y quimioterapia con intención curativa. En estas muestras de sangre se evaluó si el análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA) se puede utilizar para monitorizar la enfermedad mínima residual (MRD).

Si con esta monitorización fuera posible identificar que pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales tienen alto riesgo de recaída, se podrían diseñar enfoques de terapia adyuvante más adecuados a cada caso.

Valor predictivo del ADN tumoral circulante en cáncer de mama

En el ensayo, el análisis del ADN tumoral circulante después de la finalización del tratamiento aparentemente curativo, fue capaz de predecir la recaída con gran precisión [Hazard ratio, 25.1 (IC, 4,08 a 130,5; log-rank p<0.0001)] para un solo punto temporal postquirúrgico o con muestras de plasma sanguíneo en serie [HR, 12,0 (IC, 3,36 a 43,07; log-rank p<0,0001)].

El análisis de las mutaciones del ADN tumoral circulante fue capaz de predecir con éxito la recaída con una media de casi 8 meses antes de que se produjera la recaída clínica.

Conclusiones

En consecuencia, este metodo monitoriza el desarrollo de la enfermedad y puede ser capaz de identificar a aquellas pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales que tienen un alto riesgo de recaída.
Sabiendo que pacientes tienen un mayor riesgo de recaída, podremos diseñar tratamientos adyuvantes posteriores adaptados a la genética particular presente en la enfermedad mínima residual (MRD) de cada tumor.

Referencia bibliográfica

García-Murillas I et al: Mutation tracking in circulating tumor DNA predicts relapse in early breast cancer. Science Translational Medicine 26 Aug 2015: Vol. 7, Issue 302, pp. 302ra133 DOI: 10.1126/scitranslmed.aab0021