La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha lanzado una actualización de la Guía Práctica Clínica sobre Antieméticos que cubre los nuevos medicamentos para las nauseas y vómitos relacionados con el tratamiento del cáncer. Esta actualización, provee de nueva información basada en evidencias para el uso apropiado de la olanzapina, antagonistas del receptor NK1 y dexametasona.

Está perfectamente documentado que si no controlamos bien las nauseas y los vómitos, se provoca un impacto negativo sobre la calidad de vida del paciente. La Guía Práctica Clínica sobre Antieméticos tiene la oportunidad de mejorar esa calidad de vida minimizando los efectos eméticos inducidos por el tratamiento.

Para desarrollar esta guía, el Panel de Expertos realizó una revisión sistemática de la literatura médica publicada entre noviembre de 2009 y junio de 2016. El Panel incluyó miembros con experiencia en oncología médica, radioterapia, enfermería, farmacia, servicios de salud y representantes de los pacientes.

En los últimos 25 años se ha logrado un tremendo avance en la prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia con la introducción de nuevas clases de agentes antieméticos. Sin embargo, el beneficio total de estos avances de tratamiento sólo se realizará si las guías basadas en la evidencia se aplican en su totalidad.

Principales novedades en las recomendaciones de la Guía Práctica Clínica sobre Antieméticos de ASCO

Para los adultos que reciben quimioterapia con alto riesgo de náuseas y vómitos (por ejemplo, cisplatino, la combinación de ciclofosfamida y antraciclina), la olanzapina debería agregarse a los regímenes antieméticos estándar. La olanzapina también puede ayudar a las personas que experimentan síntomas a pesar de recibir medicamentos para prevenir el vómito antes de administrar la quimioterapia.
Para los adultos que reciben quimioterapia a base de carboplatino o quimioterapia en dosis altas, y los niños que reciben quimioterapia con un alto riesgo de náuseas y vómitos, se debe ría añadir un antagonista del receptor NK1 al régimen antiemético estándar.
El tratamiento con dexametasona puede limitarse al día de la administración de quimioterapia en pacientes que recibieron la combinación de una antraciclina y ciclofosfamida.
El Panel de Expertos recomienda canabinoides aprobados por la FDA dronabinol o nabilona para tratar náuseas y vómitos que son resistentes a las terapias antieméticas estándar.
La evidencia sigue siendo insuficiente para recomendar la marihuana medicinal ya sea para la prevención o tratamiento de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o radioterapia.

Otras opciones para ayudar a controlar las náuseas y los vómitos

Hay otras opciones que quizás desee discutir con su oncólogo:

  • Distracción
  • Relajación
  • Imágenes positivas
  • Acupuntura

Algunos productos herbarios, como el jengibre, pueden ayudar con las náuseas. Sin embargo, debe discutir sus planes con su oncólogo antes de comenzar cualquier tratamiento alternativo o complementario. Estas opciones no deben usarse como un reemplazo de tratamientos médicos como los mencionados en la sección anterior.

Preguntas que debería hacer a su oncólogo

Considere la posibilidad de preguntar a su oncólogo acerca de estas náuseas y vómitos antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer:

  • ¿Mi tratamiento conlleva un alto riesgo de náuseas y vómitos?
  • ¿Cómo puedo manejar las náuseas?
  • ¿Qué se puede hacer para prevenir el vómito?
  • ¿Se prefieren algunos medicamentos sobre otros? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las instrucciones para tomar estos medicamentos?
  • ¿Tienen estos medicamentos efectos secundarios que debo saber?
  • ¿Cuáles son los costos de estos medicamentos?

Durante y después del tratamiento, asegúrese de informar a su oncólogoogo si experimenta un problema de náuseas o vómitos para que pueda abordarse lo más rápido posible.

Referencias

  1. Amanda Narod. New Recommendations for Controlling Nausea and Vomiting Related to Cancer Treatment. ASCO News Releases. July 31, 2017
  2. Cancer.Net Editorial Board. Nausea and Vomiting. Cancer.Net July, 2017

El presente artículo es meramente informativo. Sólo el oncólogo puede valorar la idoneidad de estos medicamentos en el protocolo particular de tratamiento de un paciente determinado.