Combinaciones de Quimioterapia

Actualmente se reconoce como estándar el uso de combinaciones de quimioterapia para el tratamiento del cáncer metastásico de páncreas. La mayoría de las más utilizadas son aquellas que integran gemcitabina. Una de las combinaciones testadas en ensayo fase III es Gemcitabina con Nab-Paclitaxel. El ensayo clínico de esta combinación se publicó en octubre de 2013 en New England Journal of Medicine por Von Hoff. En este ensayo se incluyeron 861 pacientes que fueron aleatorizados 1:1 a una rama experimental de Gemcitabina más Nab-Paclitaxel frente a una rama control de Gemcitabina sola. Los resultados fueron claramente favorables a la rama experimental obteniendo 8,5 meses de mediana de supervivencia frente a los 6,7 de la rama con gemcitabina sola. El hazard ratio obtenido fue de 0,72 (95% CI, 0,62 a 0,83; P < 0,001) y el incremento de toxicidad fue moderado.

Biología Molecular

Desde nuestra perspectiva, el futuro manejo del cáncer metastásico de páncreas debería contemplar y dilucidar los aspectos genéticos y moleculares de la enfermedad y los pacientes. Los objetivos de estos trabajos deberían identificar las alteraciones genéticas y moleculares de la enfermedad y testar los diferentes agentes individuales y sus combinaciones sobre estas alteraciones. Los mayores retos de este abordaje incluyen la mutación del oncogen KRAS, así como otros eventos frecuentes que ocurren durante la carcinogenesis del cáncer de páncreas, tales como los que tienen que ver con los superiores TP53 o CDKN2A.

Inmunoterapia

Una segunda estrategia sería la de explorar el potencial del manejo inmunológico con los agonistas de CD40 y estrategias de ingeniería de T-Cell. Estas estrategias dependen de como entendamos el papel de la respuesta inmunitaria del organismo al cáncer de páncreas.

Vías Metabólicas

Finalmente, tenemos estudios de las consecuencias del KRAS mutado sobre el metabolismo celular y la adaptación de estas células tumorales a un ambiente nutricionalmente empobrecido. Estos estudios sugieren que las vías metabólicas especificas que están alteradas durante la carcinogenesis pueden ser un objetivo de agentes diseñados para inhibir la glicolisis aerobica, el metabolismo del la glutamina u otras vías metabólicas alteradas durante la transformación de las células y la progresión del cáncer.

Conclusiones

Los avances tan limitados que estamos obteniendo en los tratamientos citotóxicos deben ir dando paso, poco a poco, a estas estrategias genéticas, moleculares e inmunológicas que den lugar a tratamientos mas específicos y efectivos para los pacientes afectados por esta enfermedad.